Qilqay Documentation

Qilqay es un conjunto de dos componentes: Una librería y un asistente. El primer componente, library, constituye el espacio que tiene la definición de todas las clases con sus respectivos métodos escritos en lenguaje C++ usando un diseño Orientado a Objetos. Y el segundo componente, wizard, el cual esta escrito con una sintaxis especial para que sea interpretado por el IDE, permite que QtCreator inicie un proyecto con todos los archivos de Qilqay necesarios listos para su ejecución.

Qilqay es un software creado con el fin de ayudar a impartir el Curso Inductorio de Lógica de Programación utilizando Computación Gráfica y hace parte del proyecto de investigación Logic Programming Learning using Graphic Computation.

Qilqay es una herramienta desarrollada bajo una plataforma Linux, sin embargo también puede ser utilizada en sistemas operativos Windows. En la sección de Ayuda encontrará más información de las características de Qilqay.

Los siguientes videos le ayudarán a iniciar su trabajo con Qilqay.

Instalación

Qilqay funciona como un plugin para QtCreator, lo cual hace necesario tener instalado previamente este programa. En plataformas Linux, QtCreator podrá ser encontrado dentro de los repositorios de software o puede ser descargado en http://www.qt.io/download-open-source.

Qilqay debe ser instalado en las siguiente rutas:

  • para instalar para todos los usuarios: share/qtcreator/templates/wizards
  • para instalar solo para usuario local en linux u osx: $HOME/.config/QtProject/qtcreator/templates/wizards
  • para instalar solo para usuario local en windows: %APPDATA%\QtProject\qtcreator\templates\wizards

El siguiente video muestra el proceso de instalación en un computador con sistema operativo Linux (Archlinux). Para este caso, la instalación ya dispone del mecanismo para verificar si QtCreator aun falta por instalar, en tal caso se encargará de hacerlo automáticamente.

Image result for youtube iconInstalación de Qilqay en Archlinux

Image result for youtube iconInstalación de Qilqay en Windows

Inicio Rápido

Una ves instalado, para acceder a Qilqay se requiere de abrir QtCreator y crear un proyecto de tipo “Qilqay Project”. El siguiente video muestra como iniciar un proyecto.

Image result for youtube iconInicio Rápido de Qilqay

Ejemplo

Realizar ejercicios utilizando Qilqay es relativamente sencillo, el siguiente video muestra como hacerlo.

Image result for youtube iconEjemplo utilizando Qilqay

Código fuente

Qilqay esta codificado en lenguaje C++, utilizando las librerías gráficas de Qt. El código fuente se encuentra alojado en GitHub controlando sus versiones. En el siguiente link se encuentra el códifo fuente.

https://github.com/GonzaloHernandez/qilqay